Bienvenidos


En este blog encontrarán información importante: generalidades de la materia, hoja de ruta, material adicional, trabajos prácticos, links, etc. que utilizaremos en Inglés I y II.

En caso de no poder asistir a alguna de nuestras clases, lo publicaré por este medio.

Espero que lo encuentren de utilidad.


Muchísimas gracias.

Carolina

viernes, 7 de agosto de 2015

Programa Inglés II

PROGRAMA DE INGLÉS II  - LECTO-COMPRENSIÓN


Para las Licenciaturas, Ciclos de Licenciatura y Tecnicaturas con excepción de Turismo y  Relaciones Internacionales

 CARGA HORARIA:  70 horas reloj

FUNDAMENTACIÓN

El conocimiento de la lengua inglesa permitirá al alumno acceder a la información de su área de interés. De esta manera, los futuros profesionales podrán integrar equipos interdisciplinarios que contribuyan a la producción de conocimientos con el objetivo de mejorar la calidad de su trabajo y el propio desarrollo de la profesión, en un aprendizaje permanente.
El idioma inglés es una herramienta indiscutible para que el profesional adquiera una competencia técnico-científica, interpretando en forma precisa textos de su especialidad e informándose sobre los nuevos avances científicos y tecnológicos.
En esta materia, la cual forma parte del plan de estudios de todas las Licenciaturas de la Universidad, el alumno desarrollará y aplicará a lo largo del curso los conocimientos adquiridos en estructuras gramaticales y las técnicas de lectura y comprensión de discursos escritos.


OBJETIVOS
 OBJETIVOS GENERALES


-        Comprender el discurso escrito de su especialidad.
-        Interpretar y retener la información esencial de textos simples afines con la carrera elegida, por medio del análisis formal (estructuras gramaticales y léxico) y funcional (cohesión interna y cohesión lógica) de estos textos.
-        Aplicar a la lectura de estos textos procesos de razonamiento (inferencia y deducción) y las habilidades ya adquiridas al leer en su lengua materna.
-        Familiarizar al alumno en el uso de herramientas, por ejemplo, diccionarios bilingües  (papel, CD ROM, en línea) y fuentes de información a fin de facilitar la comprensión lectora de un texto en la lengua inglesa.

           OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-        Resolver problemas lingüísticos, lexicales, sintácticos y retóricos en forma guiada, que permitan al alumno desenvolverse como lector independiente en los niveles más avanzados del curso.
-        Reconocer el tema central y las ideas principales y secundarias de un texto, jerarquizando la información y asignando a las ideas presentadas un orden lógico.
-        Sintetizar la información extraída de ese texto en idioma español.
-        Realizar búsquedas bibliográficas de todo tipo (en Internet, bibliotecas).
-        Redactar en español informes, resúmenes, diagramas basados en los textos.

 MODALIDAD Y METODOLOGÍA

La cursada del nivel es cuatrimestral y representa una carga horaria de 70 horas reloj, distribuida en módulos semanales de cuatro horas. La materia contará con un aula virtual para los alumnos regulares de apoyo a la presencialidad.

Para mantener la condición de alumno regular es requisito cumplir con la regularidad establecida en el Reglamento Académico, es decir, asistir a no menos de 75% de las clases, podrá faltar a clases tres veces como máximo y aprobar los exámenes parciales o los recuperatorios correspondientes y tener aprobado o regularizado el nivel anterior.

El curso se desarrolla con una modalidad teórico-práctica.

  1. Desarrollo del área teórica
Durante el transcurso de la clase teórica, los alumnos leerán los textos de comprensión general correspondientes al Cuadernillo Inglés II. Trabajarán ejercicios de comprensión escrita (cuestionarios, determinar verdadero o falso con justificación, multiple choice con justificación). Las actividades que se propondrán a los participantes se desarrollarán en el grupo total, en pequeños grupos o en forma individual, dependiendo esta organización de los contenidos y estrategias seleccionada.

  1. Desarrollo del área práctica
Durante el transcurso de esta etapa de la clase, el docente presentará a los alumnos un texto afín con la carrera. Se leerá este texto buscando ejercitar en forma práctica el mismo aspecto teórico de los temas gramaticales presentados en la clase general. En esta etapa, los alumnos emplearán los recursos disponibles para alcanzar la comprensión.  Para ello, se resolverán actividades de distintos grupos que luego discutirán con el docente afianzando la comprensión del texto.


 CONTENIDOS CONCEPTUALES - CONTENIDOS DEL ÁREA TEÓRICA

Unidad 1: Revisión de tiempos verbales. Verbos regulares e irregulares. Adverbios. Plurales irregulares de origen latino y griego. Uso de prefijos y sufijos. Conectores: nexos subordinantes o coordinantes. Verbos defectivos: can, must, should, have to, etc. y sus funciones habilidad, obligación, etc. Uso del participio presente en funciones de sustantivo, adjetivo, adverbio, etc. Verbos que indican cambio de estado.

Unidad 2: Tiempos futuros. Adverbios. Conjunciones que indican tiempo, resultado, causa, concesión, condición: when, before, after, until, etc. comparación de adjetivos en grados neutro, comparativo, igualdad, superlativo. Infinitivo que indica propósito. Verbos seguidos de preposición y frases verbales. Pleonastic it: construcciones con infinitivo y  that. Palabras compuestas con any, else, ever. Revisión de voz pasiva. Oraciones condicionales 0 y 1. Cognados y falsos cognados. 

Unidad 3: Reconocimiento de tiempos perfectos. Adverbios de tiempo. Modelos verbales: infinitivo y gerundio. Proposiciones relativas: that, who, whose, whom, which. Uso del subjuntivo. Oraciones condicionales tipo 2. Uso de Either…or, neither… nor, both. Inchoactive verbs.


Unidad 4: Proposiciones sustantivas. Puntuación. Uso del discurso indirecto. Verbos defectivos: could, might, would. Pronombres y adverbios: one, other, no, every, all. Uso de each other y one another. Uso de such. Oraciones condicionales de tipo 3. 

1 comentario:

  1. hola profe , yo curso los jueves a la noche ingles 2 , y estube enfermo , el parcial es la clase que viene ,
    queria saber si me podia pasar los temas que va tomar en el parcial asi puedo estudiarlos
    muchas gracias saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.