PROGRAMA DE INGLÉS II - LECTO-COMPRENSIÓN
Para las
Licenciaturas, Ciclos de Licenciatura y Tecnicaturas con excepción de Turismo
y Relaciones Internacionales
CARGA HORARIA: 70 horas reloj
FUNDAMENTACIÓN
El conocimiento de la lengua inglesa
permitirá al alumno acceder a la información de su área de interés. De esta
manera, los futuros profesionales podrán integrar equipos interdisciplinarios
que contribuyan a la producción de conocimientos con el objetivo de mejorar la
calidad de su trabajo y el propio desarrollo de la profesión, en un aprendizaje
permanente.
El idioma inglés es una herramienta
indiscutible para que el profesional adquiera una competencia
técnico-científica, interpretando en forma precisa textos de su especialidad e
informándose sobre los nuevos avances científicos y tecnológicos.
En esta materia, la cual forma parte
del plan de estudios de todas las Licenciaturas de la Universidad, el alumno
desarrollará y aplicará a lo largo del curso los conocimientos adquiridos en
estructuras gramaticales y las técnicas de lectura y comprensión de discursos
escritos.
OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES
-
Comprender el discurso escrito de su especialidad.
-
Interpretar y retener la información esencial de textos
simples afines con la carrera elegida, por medio del análisis formal
(estructuras gramaticales y léxico) y funcional (cohesión interna y cohesión
lógica) de estos textos.
-
Aplicar a la lectura de estos textos procesos de
razonamiento (inferencia y deducción) y las habilidades ya adquiridas al leer
en su lengua materna.
-
Familiarizar al alumno en el uso de herramientas, por
ejemplo, diccionarios bilingües (papel,
CD ROM, en línea) y fuentes de información a fin de facilitar la comprensión
lectora de un texto en la lengua inglesa.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-
Resolver problemas lingüísticos, lexicales, sintácticos y
retóricos en forma guiada, que permitan al alumno desenvolverse como lector
independiente en los niveles más avanzados del curso.
-
Reconocer el tema central y las ideas principales y
secundarias de un texto, jerarquizando la información y asignando a las ideas
presentadas un orden lógico.
-
Sintetizar la información extraída de ese texto en idioma
español.
-
Realizar búsquedas bibliográficas de todo tipo (en
Internet, bibliotecas).
-
Redactar en español informes, resúmenes, diagramas
basados en los textos.
MODALIDAD Y METODOLOGÍA
La cursada del nivel es
cuatrimestral y representa una carga horaria de 70 horas reloj, distribuida en
módulos semanales de cuatro horas. La materia contará con un aula virtual para
los alumnos regulares de apoyo a la presencialidad.
Para mantener la condición de alumno
regular es requisito cumplir con la regularidad establecida en el Reglamento
Académico, es decir, asistir a no menos de 75% de las clases, podrá faltar a
clases tres veces como máximo y aprobar los exámenes parciales o los
recuperatorios correspondientes y tener aprobado o regularizado el nivel
anterior.
El curso se
desarrolla con una modalidad teórico-práctica.
- Desarrollo
del área teórica
Durante el transcurso de la clase
teórica, los alumnos leerán los textos de comprensión general correspondientes
al Cuadernillo Inglés II. Trabajarán ejercicios de comprensión escrita
(cuestionarios, determinar verdadero o falso con justificación, multiple choice con justificación). Las
actividades que se propondrán a los participantes se desarrollarán en el grupo
total, en pequeños grupos o en forma individual, dependiendo esta organización
de los contenidos y estrategias seleccionada.
- Desarrollo
del área práctica
Durante el transcurso de esta etapa
de la clase, el docente presentará a los alumnos un texto afín con la carrera. Se leerá este
texto buscando ejercitar en forma práctica el mismo aspecto teórico de los
temas gramaticales presentados en la clase general. En esta etapa, los alumnos
emplearán los recursos disponibles para alcanzar la comprensión. Para ello, se resolverán
actividades de distintos grupos que luego discutirán con el docente afianzando
la comprensión del texto.
Unidad 1:
Revisión de tiempos verbales. Verbos regulares e irregulares. Adverbios.
Plurales irregulares de origen latino y griego. Uso de prefijos y sufijos.
Conectores: nexos subordinantes o coordinantes. Verbos defectivos: can, must, should, have to, etc. y sus funciones
habilidad, obligación, etc. Uso del participio presente en funciones de
sustantivo, adjetivo, adverbio, etc. Verbos que indican cambio de estado.
Unidad 2: Tiempos
futuros. Adverbios. Conjunciones que indican tiempo, resultado, causa,
concesión, condición: when, before, after,
until, etc. comparación de adjetivos en grados neutro, comparativo,
igualdad, superlativo. Infinitivo que indica propósito. Verbos seguidos de
preposición y frases verbales. Pleonastic
it: construcciones con infinitivo y that. Palabras compuestas con any, else, ever. Revisión de voz pasiva.
Oraciones condicionales 0 y 1. Cognados y falsos cognados.
Unidad 3:
Reconocimiento de tiempos perfectos. Adverbios de tiempo. Modelos verbales:
infinitivo y gerundio. Proposiciones relativas: that, who, whose, whom, which. Uso del subjuntivo. Oraciones
condicionales tipo 2. Uso de Either…or,
neither… nor, both. Inchoactive verbs.
Unidad 4:
Proposiciones sustantivas. Puntuación. Uso del discurso indirecto. Verbos
defectivos: could, might, would.
Pronombres y adverbios: one, other, no,
every, all. Uso de each other y one another. Uso de such. Oraciones condicionales de tipo 3.
hola profe , yo curso los jueves a la noche ingles 2 , y estube enfermo , el parcial es la clase que viene ,
ResponderEliminarqueria saber si me podia pasar los temas que va tomar en el parcial asi puedo estudiarlos
muchas gracias saludos