Bienvenidos


En este blog encontrarán información importante: generalidades de la materia, hoja de ruta, material adicional, trabajos prácticos, links, etc. que utilizaremos en Inglés I y II.

En caso de no poder asistir a alguna de nuestras clases, lo publicaré por este medio.

Espero que lo encuentren de utilidad.


Muchísimas gracias.

Carolina

domingo, 31 de enero de 2016

Programa Inglés I


Universidad Nacional de Lanús

Dependencia
Secretaría Académica
Subdependencia
Dirección de Pedagogía Universitaria
Área
Idiomas e Informática
Materia
Inglés 1
Departamento
Desarrollo Productivo y Tecnológico
Modalidad
Presencial
Año
2019
Carga horaria
64 horas reloj
Docente
Trad. Pública Carolina Strauch

1.   Fundamentación

La planificación de esta asignatura forma parte del Plan de Estudios de las carreras del Depto. de Desarrollo Productivo y Tecnológico de la Universidad Nacional de Lanús.
El objetivo de este curso es examinar las estructuras básicas del idioma Inglés, es decir, los aspectos gramaticales que sirven de basamento para el conocimiento y uso de las principales formas de comunicación. De esta forma, se pretende lograr la formación gradual de un lector hábil para poder encarar la tarea de comprensión de manera independiente, pudiendo analizar textos en idioma inglés, convirtiéndose así en un profesional actualizado, permitiéndole acceder a la investigación en el área de su interés, mejorando su calidad de trabajo y el propio desarrollo de la profesión.
Este idioma es una herramienta indiscutible para que un profesional adquiera una competencia técnico científica interpretando en forma precisa textos de su especialidad. Se pretende lograr dicho objetivo a través de la comprensión lectora contando como herramienta, entre otras, la gramática, a través de la cual, se reconocerán las funciones de las palabras para asignarles el significado correcto.

2.   Objetivos

Es preciso que el estudiante sea capaz de:
·        Comprender el discurso escrito de su especialidad.
·        Interpretar y retener la información esencial de textos simples afines con la carrera elegida, por medio del análisis formal (estructuras gramaticales y léxico) y funcional (cohesión interna y coherencia lógica) de esos textos.
·        Aplicar a la lectura de estos textos procesos de razonamiento (inferencia y deducción) y las habilidades ya adquiridas al leer en su lengua materna.
·        Conocer el idioma dentro del marco del vocabulario técnico.
Específicamente, será capaz de:
·        Resolver problemas lingüísticos, lexicales, sintácticos y retóricos, en forma guiada, que le permitan desenvolverse como lector independiente en los niveles más avanzados del curso.
·        Reconocer el tema central y las ideas principales y secundarias de un texto, jerarquizando la información y asignando a las ideas presentadas un orden lógico.
·        Sintetizar la información que extraigan de un texto.
·        Utilizar adecuadamente diccionarios bilingües y fuentes de investigación lo que les abrirá las puertas a la lectura y comprensión de cualquier texto en la lengua extranjera.
·        Realizar búsquedas bibliográficas de todo tipo (Internet, bibliotecas, etc.).
·        Redactar en su idioma informes, resúmenes y diagramas basados en los textos.

3.   Metodología

Los estudiantes leerán los textos correspondientes al material didáctico y luego realizarán los ejercicios de comprensión lectora y gramatical, respondiendo siempre en Idioma español a las actividades planteadas por el docente. Se guiará a los estudiantes con los contenidos teóricos a desarrollar junto con las consignas de elaboración para los trabajos prácticos.
El curso se desarrolla con una modalidad teórico-práctica.
  • Desarrollo del área teórica
Durante el transcurso de la clase teórica, los estudiantes leerán los textos de comprensión general correspondientes al Cuadernillo Inglés II. Trabajarán ejercicios de comprensión escrita (cuestionarios, determinar verdadero o falso con justificación, multiple choice con justificación). Las actividades que se propondrán a los participantes se desarrollarán en el grupo total, en pequeños grupos o en forma individual, dependiendo esta organización de los contenidos y estrategias seleccionada.
  • Desarrollo del área práctica
Durante el transcurso de esta etapa de la clase, el docente presentará a los estudiantes un texto afín con la carrera. Se leerá este texto buscando ejercitar en forma práctica el mismo aspecto teórico de los temas gramaticales presentados en la clase general. En esta etapa, los estudiantes emplearán los recursos disponibles para alcanzar la comprensión.  Para ello, se resolverán actividades de distintos grupos que luego discutirán con el docente afianzando la comprensión del texto.

4.   Modalidad

El curso será presencial.
En los cursos cuatrimestrales, la carga horaria es de 64 hs. reloj distribuidas en un módulo semanal de 4 hs. reloj.
En el Curso Intensivo de Verano, la carga horaria es de 64 hs. reloj distribuidas en tres módulos semanales de 4 hs. reloj cada uno.
Para mantener la condición de regular, el estudiante debe:
  • Cumplir con la regularidad establecida en el Reglamento Académico. El estudiante puede faltar a tres clases como máximo.
  • Aprobar los exámenes parciales, Trabajos Prácticos y/o los recuperatorios correspondientes.

5.   Contenidos

Unidad 1
Reconocimiento de estructuras gramaticales. Artículos definidos e indefinidos. Verbo “to be”. Adjetivos y pronombres demostrativos. Plural de los sustantivos. Plurales de sustantivos de origen latino y griego. Pronombres personales.  Adjetivos posesivos. El caso posesivo. Adjetivos: diferencias de la terminación “ed” e “ing”.  Cognados y falsos cognados. Palabras clave. Principios de la comprensión lectora.
Unidad 2
Reconocimiento de sufijos y prefijos. Nexos coordinantes: but, and, so, etc. Estructura sustantivo-sustantivo. Pronombres interrogativos: what, who, where, how, what…like, how old, how much, how many. Presente simple de verbos regulares e irregulares. Adverbios de frecuencia. Grado comparativo y superlativo de los adjetivos. Modo imperativo.
Unidad 3
Reconocimiento del presente continuo. Adverbios de tiempo. Uso del gerundio: como sustantivo, adjetivo, cláusulas adjetivas. Reconocimiento de la voz activa y pasiva. Estructuras impersonales: uso del “it”. Estructura de existencia. Verbos defectivos: can, must y may y sus funciones de capacidad, habilidad, obligación y posibilidad. Presente Continuo.
Unidad 4
Nexos coordinantes y subordinantes que indiquen causa, efecto y consecuencia. Conectores. Futuro Simple. Reconocimiento de condiciones (“if”).

6.   Bibliografía obligatoria para el estudiante.

Material didáctico de Inglés 1. Cuadernillo de Inglés 1 Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico.
Textos para la comprensión General.
Guía Gramatical.

7.   Bibliografía de consulta para el estudiante.

El estudiante podrá consultar información adicional en las siguientes páginas web:
En forma adicional, el estudiante podrá consultar diccionarios, entre otros:
Diccionario Internacional Simon and Schuster, Inglés/Español y Español/Inglés; Simon and Schuster, Inc. New York, NY 10023, ISBN 0-671-21507-8
Oxford Advanced Learner’s Dictionary of Current English, A. S. Hornby, OUP

8.   Evaluación.

Entendiendo a la evaluación como el instrumento imprescindible a la verificación del aprendizaje realizado por el estudiante y a la obtención de informaciones por parte del docente para direccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje, se propone su realización a partir de sus tres funciones: diagnóstica (para obtener informaciones acerca de las capacidades del estudiante antes de iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje), formativa (para que el estudiante descubra si está alcanzando los objetivos propuestos conociendo sus errores y aciertos y encontrando mayor estímulo para un estudio sistemático de los contenidos) y sumativa (para determinar el grado de dominio del estudiante en esta área y permitir dar una calificación que acredite el aprendizaje realizado).
La evaluación formativa (oral y escrita) se realizará a través de trabajos prácticos que el docente presentará en las clases. Dichos trabajos serán trabajados en la clase , donde se discutirán las dudas, y de ser necesario cuando el tema lo requiera se trabajará sobre otros textos similares con la misma problemática hasta despejar las dudas presentadas por los estudiantes.. Para incentivar la responsabilidad del estudiante, se establecerán  trabajos prácticos no  obligatorios, haciéndolo responsable de su propio desempeño en las instancias de evaluación parcial.
El sistema de evaluación utilizado será el de promoción, entendiendo que en lenguas extranjeras no es necesario pasar obligatoriamente por una instancia de evaluación final, ya que todas las evaluaciones tienen la característica de integrar los conocimientos adquiridos.
  • Para promocionar la materia
El estudiante deberá aprobar con siete o más de siete las instancias de evaluación sumativa escrita para PROMOCIONAR la materia. El estudiante que desapruebe —que obtenga nota menor a cuatro— tendrá derecho a recuperar todas las instancias de evaluación. Los estudiantes que aprueben pero no promocionen —obtengan nota igual o superior a cuatro pero inferior a siete— no tendrán derecho a recuperar.
Ya que el curso tiene carácter teórico-práctico, se evaluará también, a lo largo del ciclo lectivo, la realización de trabajos individuales y/o grupales (orales y/o escritos).
  • Para aprobar la materia
En caso de no promocionar la materia —si el estudiante no aprueba alguno de los exámenes parciales con nota siete pero obtiene una nota superior a cuatro— deberá rendir examen final escrito. Este examen incluirá los temas vistos durante la cursada.
  • Para rendir examen libre
En caso de no aprobar la materia o de tener alguna imposibilidad para cursarla, el estudiante podrá rendir examen final libre.
Para ello, el estudiante deberá anotarse en el primer llamado del turno SIN EXCEPCIÓN y rendir la instancia escrita sobre los contenidos específicos y lingüísticos del nivel. Una vez aprobada la instancia escrita, deberá rendir la instancia oral en el segundo llamado de acuerdo con las pautas que están publicadas en el sitio web del Área de Idiomas e Informática.
Con anterioridad al examen libre, se sugiere a los estudiantes consultar al docente a cargo, quien le indicará pautas generales y modelos de examen oportunamente.


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